Autoriza COFECE la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola; Hacienda aclara que no pone en riesgo finanzas públicas

La Comisión Federal de Competencia  Económica (Cofece) otorgó la autorización para la adquisición de las 13 centrales de la empresa española Iberdrola, por un vehículo de inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), operación que deberá concluirse en los siguientes seis meses.

En un comunicado el organismo antimonopolios, agregó que el cumplimiento de estas condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada.

En su momento la Secretaría de Hacienda destacó que esta operación cuenta también con un amplio apoyo del sector financiero a través de la banca de desarrollo y la banca comercial, al financiar 60% de la adquisición, y se buscará asimismo la participación en la inversión de las Afores, fondos de pensiones, y otros inversionistas institucionales, en beneficio de los trabajadores de México.

Además aclaró que la transacción no implica aumentar la deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición de 51% de la misma y, en esa medida, no presiona las finanzas públicas. Por el contrario, genera una nueva fuente de ingresos en dividendos para el Estado y, de esa manera, ahorra al país el pago de dividendos al extranjero.