Aumento al salario mínimo debe cuidar que no dispare la inflación y tampoco aumente la informalidad: Coparmex

FOTO: Captura pantalla

El sector patronal del país será muy cuidadoso en su propuesta de incremento al salario mínimo que regirá a partir del primero de enero del 2024 para evitar que la inflación se vaya para arriba, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana José Medina Mora.

“Hemos sido muy cuidadosos en las propuestas de aumento al salario mínimo para que estas no generen inflación. Y hasta ahorita ha sido una recuperación del salario mínimo muy importante sin tener un impacto en la inflación. Pero también tenemos que cuidar otro efecto y que es si subimos demasiado rápido el salario mínimo, lo que estará aumentando es la informalidad. Todavía no están los números, porque hay que acabar de ver cómo termina la inflación para efectos de ver cuál es ese monto adecuado”.

Agregó que el sector patronal busca que en el  2024 se pueda lograr la  meta de llegar a la línea del bienestar familiar.

Al participar en el podcast Norte Económico del grupo financiero Banorte, fue cuestionado sobre la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, consideró que no es el momento adecuado.

“No es tiempo de aumentar otro costo hasta que no se logre aumentar la productividad. Eventualmente lo vamos a poder lograr, decir, siempre estamos a favor de aumentar las prestaciones de los trabajadores. Tenemos que ir haciéndolo gradualmente, de tal manera que esto no afecte a la economía de las empresas, a las fuentes de trabajo y con esto se puede realmente beneficiar el trabajador”.