16.6 C
Mexico City
jueves, septiembre 19, 2024
- Publicidad -
InicioDestacadasAlerta Condusef por una nueva variante de robo de identidad

Alerta Condusef por una nueva variante de robo de identidad

Ten mucho cuidado si te llega una notificación de la aplicación de tu banco y te dice que recibiste una transferencia de dinero; después alguien te llama a tu teléfono y te comenta que por “error” depositó a tu tarjeta de crédito, dinero y te pide que por favor se lo regreses porque lo necesita, y tú accedes.

Sin embargo un mes después te llega un cobro a tu tarjeta de crédito, es decir, que alguien pidió un préstamo a tu nombre.

 Se trata de una nueva variante de robo de identidad, explicó a Panorama Informativo el actuario Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 “Es un robo de identidad con la variante que puede suceder, por un lado que me abran una cuenta y ahí depositen…y la otra que yo tenga tus datos, te depositen a ti el dinero y yo te hable por teléfono para que me devuelvas ese dinero, lo cual es más difícil, si te robo la identidad yo prefiero hacer la primera parte, es decir pedir un préstamo a tu nombre que me caiga el dinero en una cuenta nueva y ya”.

Pero cómo obtienen los grupos criminales nuestros datos personales?

 “Puede ir desde alguna información que yo di, alguna aplicación que yo entré y pedí información pensando que me iba a comprar algo, alguna plataforma que tiene ciertas características, tiene costo y que no es de las tiendas oficiales, son de estos WhatsApp que me llegan, bajo la aplicación y eso puede tener implicación; contubernio a lo mejor hasta con algún empleado del banco”.

 Para evitar problemas y deslindar responsabilidades se debe hacer lo siguiente.

 “No tienen por qué tener tu teléfono, mucho cuidado; no devuelvas nada, si te dice eso, dile, claro, yo lo voy a verificar con la institución financiera, tienes que hablar a la institución financiera me hablo la persona, qué es lo que pasó, fue el préstamo que usted pidió, ya lo tiene usted depositado, una reclamación ante el banco un documento de conocimiento”.

 Cuáles son los riesgos de ser víctima de robo de identidad, nos lo explica Jesús David Chávez Ugalde de la Condusef.

 “Cuando te roban la identidad, una es que te saquen un préstamo, otra es que abran una cuenta a tu nombre y que vayan un día a la puerta las autoridades fiscales, que te manden algún tipo de requerimiento, de dónde sacas los 10 millones mensuales que te caen y luego lo transfieres a otra cuenta, estás lavando dinero, no tu; y crimen organizado, hay que gente que ha viajado a otros países y los detienen y dicen es que tú estás en la base de datos del INTERPOL y no te podemos dejar pasar”.

 Por último recomendó que ante cualquier llamada que se reciba o cualquier otra pidiendo una devolución o la aclaración de algo, diciendo que te están haciendo cargos no reconocidos y te piden información o que hagas una transferencia de un dinero que no sabes de dónde proviene, lo que se debe hacer es hablar rápidamente al banco para aclarar y deslindar responsabilidades.

 

Must Read