A Estados Unidos no le conviene aplicar aranceles al acero y aluminio mexicanos porque México haría lo mismo en sus productos: SE

FOTO: María Inés Camacho/ ACIR

La secretaria de Economía Raquel Buenrostro afirmó que las acusaciones por parte de Estados Unidos de una supuesta triangulación para comercializar acero y aluminio, obedece a presiones electorales en ese país.

En conferencia, la funcionaria federal agregó que a nuestro principal socio comercial no le conviene aplicar aranceles porque México haría lo mismo en sus productos.

“Lo que jurídicamente procedería, si Estados Unidos quisiera poner aranceles nos corresponde a México poner una retaliación qué es eso?  Es decir poner también aranceles para ellos. En qué medida? En ciertos productos que tengan exactamente el mismo el mismo impacto, por eso digo que no les conviene porque a una aplicación así obedece y jurídicamente está justificada y sostenido actuar en reciprocidad”.

La funcionaria federal explicó que se está trabajando con autoridades de Estados Unidos, y ya hay algunos acuerdos alcanzados entre ellos: hacer una trazabilidad del acero para saber de dónde vino, dónde se molió y dónde se fundió además de aplicar un arancel de 25% a países exportadores de acero y aluminio que no tengan tratado comercial con los países de la región.

“La preocupación de Estados Unidos o la presuntiva que tienen algunos congresistas de Estados Unidos de que por México, se está triangulando acero de Asia, para llegar a Estados Unidos con prácticas desleales, queda descalificada; el tener aranceles en la industria del acero, pues no es conveniente ni para Estados Unidos, ni para México, porque en caso de qué hubiera aranceles dado que ellos tienen una mayor incidencia en el mercado mexicano, pues la afectación más grande sería para ellos y en el número de empleo les pegaría más a ellos nada más por puro volumen”.