9.5 millones de roscas se elaboran con motivo del Día de Reyes Magos: Canainpa

FOTO: María Inés Camacho Romero/ ACIR

Los hornos de las panaderías trabajan a todo lo que dan para poder llevar hasta la mesa de millones de mexicanos la tradicional rosca de Reyes, que será degustada este sábado 06 de enero acompañada de un rico chocolate.

Al respecto la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), informó a Grupo ACIR, que se han preparado 9 millones y medio de roscas, y se estima un aumento en ventas de 3 por ciento con respecto al año pasado, como lo explicó Julián Castañón Fernández, presidente de la Canainpa.

“A nivel nacional que estamos hablando de unas 31,000 panaderías formales de todos los tamaños desde la chiquita hasta las industriales que también hay 12, 13,000 informales calculamos que el roscas son consumidos por unos 100 millones de los mexicanos de los 130, 129 que tenemos y la derrama económica por la roscas de reyes de 2500 millones de pesos”.

Agregó que los precios son muy variados y de acuerdo a la economía de cada familia.

“La rosca principal ronda una rosca como para 10 personas que está entre 230 y 240 y 280 pesos esa es la rosca principal y un porcentaje muy muy alto del consumo nacional se da en ese tamaño pues después hablar de una rosca 50, 80 pesos y 800 pesos aunque promedio principal 200 40250 por rosca es normal”.

Julián Castañón Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), reveló que existen entre 12 y 13 mil panaderías informales de las cuales se llevan un 20 por ciento de las ventas.

Asimismo habló de que este año el precio de la Rosca de Reyes subió hasta 3.5 por ciento.

“A la inflación pura, la realidad es que tuvimos un incremento muy importante en el precio del insumo principal que era la harina desde la guerra de Ucrania y Rusia fue a nivel mundial no fue nuestra y esto todavía se mantiene no no ha logrado agarrar estabilidad y después los demás insumos bajan y suben su ven y bajan pero su esencialidad si los mantiene en un incremento de 3, 4 por ciento”.

Por último llamó a las familias a reunirse y convivir saboreando una rosca de Reyes para que no se pierda la tradición.