Nuestro país es altamente expuesto a peligros de la naturaleza y Acapulco, se encuentra en una zona de riesgo, y una muestra fue el huracán Otis, por lo que hace falta trabajar en la cultura de una mayor conciencia de la prevención a través de un seguro, coincidieron actuarios.
En su momento Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien reveló que Otis, dejo al descubierto que pocas personas, comercios y hoteles contaban con un seguro.
“Uno pensaría que Acapulco tendría muchísimos más hoteles asegurados y nos estamos dando cuenta que tiene 104 hoteles asegurados con un estimación de pérdidas alrededor de 8128 millones de pesos vivienda 18,717 viviendas muchas de ellas tenían créditos aproximadamente de manera voluntaria 6% de las viviendas en Acapulco tenían un seguro 20% si tenían un crédito ligado tenemos un 80% de viviendas que no contaban con ninguna protección eso es lo que significa que hay que aumentar esta conciencia y el nivel de penetración”.
En su momento Alejandro Feldhaus, director de la empresa reaseguradora Munich Re, consideró que se deben de ajustar los modelos de seguridad.
“Yo sí me atrevería definir que Otis es una bomba meteorológica hoy en día con el cambio climático en donde está claramente probado que la frecuencia de estos fenómenos y la severidad de ellos va en aumento pues tenemos que tener la posibilidad de ajustar nuestros modelos y ajustar precisamente nuestros Atlas de riesgo para poder conocer bien nuestros riesgos”.
En este sentido el especialista dijo que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) es un buen programa.
Lo anterior al participar en el seminario de Perspectivas Actuariales 2024 que organizó el ITAM.