7 de cada 10 capitalinos ve afectada su economía a causa de la cuesta de enero: Coparmex cdmx

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

Durante esta temporada, el desajuste entre ingresos y egresos se profundiza por el uso excesivo del crédito, los ajustes anuales en precios y servicios, y la falta de planeación financiera, afirmó la Coparmex en la ciudad de México.

Quien destacó que de acuerdo con estimaciones basadas en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de la empresa de estudio de mercados IPSOS, destacan que hasta un 70 por ciento de los capitalinos tienen afectaciones en su economía personal y familiar.

Además de que de acuerdo con  datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), diciembre pasado, registró un aumento de 27.8% de transacciones en terminales puntos de venta, respecto al mismo mes de 2023

Ante ello, el organismo patronal en la capital del país, consideró que es indispensable mejorar nuestros hábitos de consumo y fortalecer de forma coordinada entre los sectores público y privado la educación financiera.

En este sentido hizo un llamado a los capitalinos a seguir estas 5 recomendaciones de cara a la cuesta de enero 2026: Destinar una parte del ingreso al ahorro desde meses previos para suavizar los gastos de diciembre y enero.

– Evitar compras impulsivas y evaluar si se trata de gastos realmente necesarios.

– Usar el crédito con prudencia, evitando endeudamientos que comprometan la estabilidad del primer trimestre.

– Priorizar gastos esenciales durante enero y revisar las suscripciones o servicios que puedan ajustarse.

– Revisar y reestructurar deudas cuando sea necesario, intenta pagar más del pago mínimo en el caso de tarjetas de crédito y nunca financies una deuda con más crédito.

Por último la Coparmex en la cdmxdestacó que construir estabilidad financiera es una tarea compartida entre ciudadanía, empresas y autoridades, ya que uno de los principales problemas registrados al final de cada año es que las personas financian deuda contrayendo más deuda, desde préstamos bancarios hasta el uso indiscriminado de tarjetas de crédito.