La Fiscalía General de la República informa que investiga el delito de traición a la patria, en el que pudo haber incurrido Joaquín Guzmán López y la tripulación, que llevó por la fuerza a Estados Unidos a Ismael “El Mayo” Zambada, por lo que ha solicitado información al gobierno estadounidense y llevó a cabo una diligencia ministerial en el aeropuerto “Doña Ana”, en Santa Teresa, Nuevo México, donde aterrizó el avión que trasladó a los capos mexicanos.
Añade que se investiga un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta irregular de quien piloteó la aeronave.
Además, destaca que ha pedido al Departamento de Justicia norteamericano datos sobre la autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos del vuelo, el informe de seguridad de radares, datos de identificación del piloto e identificación de la aeronave, entre otros.
FGR irregularidades muerte Héctor Cuen
Por otra parte, luego de atraer las investigaciones de la muerte de Héctor Cuen, la Fiscalía General de la República detalla que ha encontrado diversas irregularidades en la carpeta de investigación que integró la Fiscalía de Sinaloa, como el hecho de que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos, una descripción adecuada y la evolución que tuvo el cuerpo.
Añade que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza; recibió cuatro disparos en las piernas, mientras que, en el video de la gasolinera, sólo se escucha un disparo, y los empleados de la estación no refieren haber escuchado disparos.
Por otra parte, no se identificó con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta; no hay mecánica de hechos del evento; no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo; aun cuando hay manchas de sangre en la batea de la camioneta, no se hicieron peritajes al respecto; y se permitió la incineración del cuerpo, algo contrario a las prácticas sobre investigación de homicidios.