“Fallas en mantenimiento”, El País dio a conocer el peritaje final de la empresa DNV sobre lo ocurrido en la Línea 12 del Metro

Foto: Manuel Hernández- Grupo ACIR

Este lunes, El País dio a conocer el peritaje final de la empresa DNV sobre lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo del 2021.

De acuerdo con el documento, son las fallas en las inspecciones y el mantenimiento, uno de los factores que tuvo que ver en el desplome de una de las trabes de la Línea 12.

Y no solo eso, también señala a los problemas de diseño, la construcción y la supervisión de la obra como los problemas que, de haberse atendido a tiempo, hubieran prevenido la tragedia que cobró la vida de 26 personas.

En este sentido, confirma las fallas en las administraciones de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum por desatender estos factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del siniestro y haber hecho que no tuviera consecuencias tan graves.

Estos factores son:

  • el diseño, que no se realizó de acuerdo a los estándares internacionales.
  • la falta de una certificación de la obra por parte de un ente independiente, además de una deficiente supervisión de la construcción.
  • la instalación adecuada de los pernos que “comprometió la integridad de esta estructura”
  • la falta de mantenimiento e inspecciones sobre la Línea 12. La firma asegura que no hay registro de que se hayan realizado las inspecciones necesarias desde la inauguración en octubre de 2012

El documento —de carácter no definitivo pero coincidente en lo esencial con las posteriores versiones, según las citadas fuentes— fue marcado como confidencial por DNV y consiste en el análisis de las “causas de raíz” que llevaron a que la estructura ferroviaria perdiera estabilidad y se viniera abajo.