La Fiscalía General de la República (FGR) entregó este domingo al gobierno de Estados Unidos a Rodrigo Omar Páez Quintero, alias “El R”, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, señalado como el presunto líder del cártel de Caborca.
Y es que este sujeto fue requerido por la Corte Federal para el Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
El expediente judicial señala que la Fiscalía de EEUU cuenta con diversas pruebas contra “El R”, entre ellas, testimonios de testigos cooperadores y de agentes de la DEA, además de comunicaciones legalmente intervenidas y grabadas y “pruebas físicas”.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
Entre 2017 y 2019, “El R” fue uno de los líderes de una organización de tráfico de drogas, ubicada en el Caborca, Sonora. El extraditable era el encargado de dirigir y supervisar las actividades de tráfico de drogas, y lavado de dinero.
Rodrigo “P” fue detenido en Zapopan, Jalisco, en abril de 2023, en un operativo conjunto de la FGR, la Secretaría de Marina y la Agencia de Investigación Criminal.
Cabe mencionar que mantiene en una disputa de plaza con “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.