Asesinatos, robo en carreteras, la creciente participación del crimen organizado en varios sectores productivos, la extorsión, y cobro de piso son las preocupaciones que empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, que expresaron en una reunión que sostuvieron con Claudia Sheinbaum.
En este encuentro, fue cuestionada sobre cómo dará solución a la inseguridad en el país. En su respuesta, Claudia Sheinbaum, se dijo convencida en que va a disminuir la inseguridad, a través de la atención a las causas y la disminución de la impunidad.
“Tengo la convicción de que vamos a disminuir la inseguridad. El presidente ha cambiado la tendencia que es muy importante, a veces se suman los delitos, pero cambiar la tendencia es fundamental, y a veces es lo más difícil que no sigan aumentando, sino que vaya a la disminución. Con dos ejes, por un lado la atención a las causas, y la disminución de la impunidad”, detalló.
En el caso de la extorsión, dijo que además de buscar que sea un delito grave, también se perseguirá por oficio.
“La extorsión es otra de las propuestas que envió ya el presidente, la extorsión tiene que tener mayo sanción a delito grave, incluso queremos ampliarlo a que sea perseguido por oficio porque la denuncia de extorsión siempre es difícil de quien recibe la extorsión hay que dar las condiciones de seguridad para la denuncia y a partir de ahí sea perseguido de oficio”.
Finalmente, dijo que invitará a la Fiscalía General de la República para que forme parte del Gabinete de Seguridad.
“Yo voy a encabezar el gabinete de seguridad muy temprano en la mañana y nuestro objetivo es invitar a la fiscalía, que sea parte del gabinete para los temas esenciales de seguridad, así lo hize en la Ciudad y dio muchos resultados”.