Explosión en taller clandestino de pirotecnia en Tultepec deja un muerto

(Foto: X/@pciviledomex)

Una nueva tragedia se registró la tarde de este lunes en el municipio mexiquense de Tultepec, conocido como la capital mundial de la pirotecnia.

Cerca de las 12:20, vecinos del Barrio El Carmen alertaron a los servicios de emergencia el estruendo de una fuerte explosión en un taller clandestino de cohetes, ubicado en el patio de una vivienda de la calle Cuitláhuac; esto en la zona urbana.

Incluso en redes se compartieron imágenes de la nube de humo blanco, que se pudo ver a varias calles de distancia.

Protección Civil del Estado de México confirmó la muerte de un hombre de 45 años de edad, identificado como “Francisco”, que se encontraba en este predio que no contaba con autorización para la producción ni almacenamiento de material pirotécnico por parte del Ejército.

Residentes aledaños tuvieron que desalojar por tres horas sus hogares, hasta que se confirmó que el área estaba fuera de peligro.

Por su parte, peritos de la Fiscalía del Estado de México llegaron para levantar los restos y realizar la investigación correspondiente.

En Tultepec, autoridades federales, estatales y municipales tienen asignada la venta de juegos pirotécnicos en el mercado de San Pablito, y la elaboración y almacenamiento de artificios en el paraje de La Saucera, sitios que están regulados, supervisados y cuentan con autorización oficial. 

Por ello, vecinos aledaños al accidente exigen la revisión de daños de algunas de las viviendas.

Con este caso suman dos explosiones de polvorines ubicados dentro de domicilios particulares en menos de 72 horas, pues en el municipio de Nicolás Romero, una niña de tres años falleció al estallar juegos pirotécnicos  alojados dentro de una vivienda del pueblo de Cahuacán.