7 C
Mexico City
sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadExpertos piden apoyo para cuidadores de enfermos de Alzheimer en México

Expertos piden apoyo para cuidadores de enfermos de Alzheimer en México

En México existen poco más de 1.3 millones de personas que padecen Alzheimer, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.

Esta es una enfermedad neurodegenerativa muy cruel porque afecta de manera muy progresiva habilidades cognitivas y motoras, lo que dificulta realizar actividades para la vida diaria.

Al respecto, la doctora Miriam Jiménez, directora médica de Biogen en México, señaló en conferencia que los diagnósticos son en mayor frecuencia en adultos mayores de 65 años:



“De estos pacientes mayores de 60 años, vemos que el 20% tienen dificultad para realizar actividades de la vida diaria como alimentarse, bañarse y vestirse. Otro 25% tiene dificultad para realizar sus actividades instrumentadas como organizarse para hacer sus pagos, asistir a una actividad fuera del hogar, realizar sus compras de alimentos”

Señaló que todas las personas después de los 20 años, perdemos entre 0.1 y 0.3% de volumen cerebral al año, como parte del envejecimiento. Pero las personas con demencia tipo Alzheimer pierde hasta el 6% anual, por lo que si esta enfermedad llega a iniciar a los 60 años, el enfermo a los 70 años habrá perdido más de la mitad del volumen cerebral.

Es decir, la enfermedad no es parte del proceso normal de envejecimiento. Pero, al envejecer, aumentan las probabilidades de desarrollarla.

Explicó que ocurre por acumulaciones anormales de proteínas en el cerebro y llevan a una muerte natural.

 

“¿Por qué le sucede esto al cerebro? Bueno, porque se acumulan proteinas dentro y fuera de las neuronas, que no se tendrían que acumular ahí. Esto lleva a que las neuronas vayan perdiendo su función, pierdan la conexión con otras y luego mueren; estas neuronas ya no se recuperan”

Agregó que al ser una enfermedad neurodegenerativa está relacionada con factor de riesgo de la diabetes y la hipertensión.

Según Biogen, se estima que para el año 2050 la prevalencia del Alzheimer se triplicará en todo el mundo.

¿Quién cuida a los cuidadores?

Sin embargo, el Alzheimer no solo impacta a los enfermos, también a sus cuidadores, quienes experimentan un grado elevado de agotamiento. Y es que impone una carga física, emocional y económica significativa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), el 80% de los enfermos son asistidos en casa, por uno o más miembros de la familia; muchos llegan hasta abandonar sus empleos para dedicar tiempo completo a su ser querido.

Ante este panorama, hizo un llamado a las autoridades a reconocer el esfuerzo de los cuidadores, garantizando recursos y programas de capacitación para su respaldo, pues los cuidadores son clave para la calidad de vida de los enfermos, por lo que hay que ofrecerles apoyo emocional y práctico

“El cuidado que le estamos dando a los adultos mayores están siendo por la pareja y los hijos en su mayoría; mujeres ocho de cada 10 ¿Cómo cuidamos al cuidador? Primero hay que darle visibilidad. Si un cuidador conoce la enfermedad, sabe lo que va a suceder, es más manejable que pueda asistir al enfermo”

Cabe mencionar que el próximo 5 de noviembre se conmemora el Día del Cuidador.

¿Cómo se puede prevenir?

Si bien hasta el momento no hay cura para el Alzheimer, es relevante la detección temprana mediante el uso de biomarcadores en sangre y análisis de imágenes cerebrales, que permiten identificar cambios en el cerebro y retrasar el avance de la enfermedad. 

Además, existe evidencia de que tomar medidas para reducir el riesgo para enfermedades cardiovasculares también puede disminuir el riesgo de demencia. Algunas opciones de un estilo de vida saludable:

  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Llevar una alimentación de frutas y verduras frescas, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea.
  • Seguir las pautas de tratamiento para controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.
  • Si fumas, pide al profesional de atención médica que te ayude a dejar el hábito.
- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -