Exceso de regulación frena inversión

El práctico invento para aquellos que llegan tarde al banco
Foto: belchonock / Depositphotos.com

BIVA advierte salida de empresas

La sobrecarga fiscal y regulatoria en México está generando fricción para que emprendedores y empresas en crecimiento busquen salir a mercados fuera del país, advirtió María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), durante la Instalación del Comité Promotor de Inversiones de la Ciudad de México.

“Pero tenemos un tema muy importante que está generando una fricción para que muchos de estos emprendedores o de estas empresas que están creciendo en México, terminen teniendo salidas a los mercados fuera de México y tiene que ver con una sobrecarga en términos fiscales y en términos regulatorios que no nos hace competitivos. En ese sentido si México lograra y ese sería el deseo yo creo que de muchos de nosotros; lograra ser un hot financiero, que tuviera neutralidad, que tuviera más accesibilidad, que tuviera más facilidad para el tema regulatorio y que equiparara en términos fiscales lo que está sucediendo en países como Estados Unidos y otros muchos que son hot financieros, México pudiera capturar el valor que se está yendo fuera y pudiéramos tener muchas empresas en nuestro mercado y eso lo que generaría sería un valor muy importante en nuestra economía y un crecimiento Fundamental”, señaló.

Ariza explicó que la carga fiscal y la regulación excesiva afectan la competitividad del país y limitan el desarrollo de negocios y emprendimientos, al dificultar su permanencia y crecimiento en el mercado nacional.

La directora general de BIVA realizó estas declaraciones en el marco de la Instalación del Comité Promotor de Inversiones de la Ciudad de México, evento en el que participaron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.

En ese contexto, la jefa de Gobierno instruyó a integrantes de su gabinete a agilizar trámites administrativos y afirmó que la Ciudad de México cuenta con finanzas sanas, estructura institucional y avances en materia de seguridad para atraer inversiones.