Evitan parejas mexicanas ahorrar de manera compartida: estas son las razones

Las parejas mexicanas evitan el ahorro conjunto. (Foto: Gemini)

La falta de acuerdos e insuficiente información financiera obstaculizan a las parejas mexicanas ahorrar juntas para el retiro, en un contexto de envejecimiento poblacional e inestabilidad laboral, así lo contó en entrevista con 88.9 Noticias, Nadia Jiménez, coach financiera, especializada en finanzas personales y planeación financiera consciente.

Puntualizó que solo el 34% de las parejas en México ahorran a través de instrumentos compartidos, es decir, se mantiene un fenómeno en el que cada quien administra sus recursos por separado y toma decisiones de manera aislada.

“Cuando conoces tu presupuesto individual, dices: ‘oye, yo de lo que gano puedo aportar este porcentaje a la casa’ y, de ahí, parten decisiones, cuánto pueden pagar de renta, cuánto se pueden endeudar con un coche, cuánto pueden destinar al super. Decisiones que sí son muy básicas, pero se deben de platicar antes de emprender el proyecto en pareja.

Añadió que cada vez más parejas evitan tener hijos o buscan no depender de ellos, por lo que se vuelve necesario pensar en el futuro, es decir, dónde vivir, qué gastos realizar, qué acuerdos consolidar en pareja.

“Este tipo de decisiones se vuelven muy importantes para que tú puedas garantizar tu calidad de vida en la vejez. Si ahorita que estás con trabajo, sano, lo sientes difícil, va a ser más complicado mantener nuestro mismo estilo de vida”.

Precisó que el panorama mexicano en materia financiera es complejo, pues solo el 42% de la población cuenta con una AFORE o instrumento formal de retiro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024. 

Esto se atribuye a que muchos esperan seguir trabajando, están en la economía informal, confían en apoyos gubernamentales o carecen de conocimiento financiero.

“Desgraciadamente en nuestro país no nos enseñan a hablar de dinero, a saber cómo generar un ingreso, cómo administrarlo, cómo plantear una meta financiera. Tenemos poca apertura a tener mayor información”.

De acuerdo con la especialista en finanzas, es importante la búsqueda de asesoría y la iniciativa para organizar un presupuesto para gastos y otro para ahorro personal y compartido en pareja.

“Yo creo que el poder llevar un presupuesto, el poder destinar un porcentaje de ahorro, te permite garantizar que puedas disfrutar tu presente, y que tu futuro no se vea comprometido”.