
El Comité de Ética, recién instalado en la Cámara de Diputados, recibió su primer caso, luego de que la diputada del PT, Martha Aracely Cruz, denunció que fue víctima de violencia ‘simbólica y sexual’ por el legislador de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien le envió un beso en la sesión del martes.
El hecho ocurrió luego de que la diputada increpó al exfutbolista por las acusaciones en su contra de abuso sexual, en el marco de la sesión por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Fui objeto de la simulación de un beso, un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual”.
Añadió que la conducta de Blanco pretendió ridiculizarla, desautorizarla y recordarle que su presencia política es incómoda para algunos que creen poder invadirla. Detalló que el gesto de Blanco se ‘trivializó, con la reproducción de patrones de revictimización
“Callar sería convalidar, porque quienes creemos en la igualdad no podemos permitir que la cultura machista encuentre refugio en nuestras instituciones”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, indicó que la denuncia se remitirá al Comité de Ética para que se proceda conforme a la normativa oficial

