Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que la Estrategia Federal contra la Extorsión está funcionando, tras comparecer ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
“Cuando decimos sí está funcionando, no quiere decir que esté erradicado el problema, pero los números son muy medibles. Gracias a la confianza de la ciudadanía y el que consolidando el número 089 como una herramienta eficaz de denuncia, pero, sobre todo, confiable”.
El titular de Seguridad consideró que se ha fortalecido el acompañamiento de la víctima, además de que se registra un incremento de las denuncias y se han frustrado el 74% de llamadas telefónicas con fines de extorsión gracias a la cooperación con los operadores, al corte del 30 de septiembre.
También, afirmó que se han incrementado las capturas relacionadas con la extorsión, con una cifra de 400 personas, en coordinación con las autoridades estatales.
“En estos tres meses que que desde que desde que la presidenta instruyó la estrategia nacional de extorsión, las denuncias, las llamadas aumentaron, que eso eso es un reflejo de la creciente confianza de la población, con corte al 30 de septiembre”.
Además, indicó que la nueva Ley contra la Extorsión permitirá avanzar en la investigación, el acompañamiento y su homologación a nivel nacional.
“Esta nueva nueva ley se permite que cualquier persona pueda reportar de manera anónima con acompañamiento permanente, insisto mucho porque es lo que se requiere en este delito, un acompañamiento de la autoridad. Pero entre muchas otras cosas se homologa la actuación de cómo investigar el delito”.


