Se aferra familia Dzul Caamal, al control del municipio de Tulum

Foto: shalamov/ Depositphotos.com

Romualda Dzul Caamal, ex alcaldesa de Tulum y hermana del recién fallecido presidente municipal Marciano Dzul, pretende apoderarse de la tesorería del municipio, ahora que Diego Castañón Trejo asumió la alcaldía y dejo acéfala la tesorería.

Romualda gobernó del 2016 al 2018 y fue señalada por daño patrimonial y desvíos del erario por casi 134 millones de pesos, según los documentos emitidos por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo con base en el análisis del año 2017 donde el municipio tuvo en el Presupuesto de egresos 443 millones 709 mil pesos en ese mismo año.

“Romi”, así conocida por su gente cercana, también tiene señalamientos por desvío de recursos públicos por más de 30 millones de pesos de las arcas municipales. Tras la muerte de su hermano ahora quiere tener el control de las finanzas públicas de los tulumneses.

Actualmente Romualda enfrenta dos procesos judiciales junto con tres de sus excolaboradores, entre ellos su extesorero Santiago Pech Cauich, el ex oficial mayor Ismael Z y el entonces director de ingresos Bernabé Antonio Miranda Miranda, a quienes se les acusa de haber otorgado contratos de manera irregular a empresas no certificadas y hasta fantasmas, los delitos por los que están siendo investigados son USO ILICITO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES DEL SERVICIO PÚBLICO.

En el 2020, de acuerdo con la  Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los presuntos responsables  habrían asignado un contrato en octubre del año 2017 totalmente conscientes de la ilegalidad, se comprobó que existían elementos para que estos personajes de la Administración encabezada en ese entonces por “Romi” Dzul Caamal, fueran sujetos a proceso penal, que llevarían en libertad pero  se les obligo a  portar un dispositivo electrónico que los mantendría vigilados, incluso les retiraron sus  pasaportes.

Contratos con empresas fantasma

Tal fue el caso de los millonarios tacos de canasta que la fraudulenta administración de Romualda Dzul Caamal en el municipio de Tulum compró en el 2017 con contratos en donde se demostró que había gastado más de seis millones de pesos en la adquisición de tacos de canasta

El primer caso fue de un millón de pesos para la compra de 10 mil paquetes de tacos de canasta que serían utilizados para la celebración del 15 de septiembre de 2017.

Cada paquete de cinco tacos de canasta costó aproximadamente 140 pesos, estos fueron pagados a una proveedora de nombre Rosa Yasmín Pepera Aguilar, con domicilio fiscal en calle 137, entre 46 C y 48, número 222, colonia Serapio Rendón en Mérida, Yucatán, un inmueble que se encontraba abandonado. En diversos pagos a tal proveedora suman hasta 5 millones de pesos en eventos del Día del Niño, Día del Maestro y el día de las madres.

Romualda Dzul Caamal de esta manera pretende llegar de nuevo al municipio que ya tuvo en sus manos y del cual de acuerdo con las investigaciones de la Auditoria y de la fiscalía anticorrupción solo se dedicó a endeudarlo y saquearlo.