Rendición de cuentas y combate a la corrupción, compromiso de Alcaldes de Ciudades Capitales

Foto Especial

Durante el inicio de la V Sesión de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México, que tiene como sede la ciudad de Chihuahua, el Alcalde Marco Bonilla, exhortó a sus homólogos a fortalecer la política pública, rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, para perfeccionar y robustecer el acercamiento con la ciudadanía.

Propuso sobre la mesa, siete puntos, como inicio de la mesa de trabajo, que justamente, se logra desde la transparencia, el combate a la corrupción, el trabajo honesto, eficaz y eficiente:

1.- La confianza en los servidores públicos, que son personas que se apegan a los códigos de ética y servicio; la adecuación del código de ética para servidores públicos.

2.- La confiabilidad en los presupuestos municipales, que son realistas y se ejercen bajo una planeación estratégica, así como la certeza de Transparencia de todos los ingresos y gastos públicos.

3.- La seguridad de un gobierno que garantiza la optimización de los recursos para las inversiones públicas y la planificación eficaz.

4.- La confianza en nuestros Planes Municipales de Desarrollo porque incluyen la visión de todos los sectores que integran la Quíntuple Hélice: gobierno, sector productivo-empresarial, academia, sociedad civil organizada y la ciudadanía conformada por las familias, quienes son el motor de nuestros gobiernos, y a quienes nosotros prestamos un servicio.

5.- El conocimiento de que el presupuesto se utiliza dentro del plan estratégico con estándares, procesos y control interno efectivo.

6.- El acceso a la información confiable, que se difunde en los momentos apropiados para conocimiento de todas y todos.

7.- Que las familias sepan que existen actores externos que revisan y auditan las finanzas públicas en nuestros municipios, para implementar mejoras de forma permanente.