Especialistas en psicología de la UNAM advierten sobre los riesgos de consumo del alcohol en menores

bebida-alcohol-azul
Foto: Q77photo / Depositphotos.com

Especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM destacan que si papá o mamá consume alcohol en exceso, el riesgo de que los hijos hagan lo mismo a edades tempranas es del 34.2%, mientras que cuando ninguno de los dos padres bebe, el riesgo se reduce al 13%, esto según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE), de ahí la importancia de que si los padres de familia detectan que tienen problemas con el consumo de alcohol acudan con un especialista médico.

Tras detallar que beber cinco copas o más durante una reunión es considerado un consumo excesivo, María Elena Medina Mora, directora de la Faculta de Psicología de la UNAM, explicó que si un menor bebe alcohol puede presentar ansiedad, depresión y problemas de conducta, ya que se daña la corteza frontal del cerebro.

“Las habilidades que estarán comprometidas son las tomas de decisiones y la regulación de emociones. Toman decisiones por emociones, más que por pensar y reflexionar”.

Por otra parte, también se advirtió que mientras a más corta edad se inicie en el consumo de alcohol, mayor será la dependencia que se desarrolle, por lo que los especialista piden a los padres de familia no normalizar el consumo de bebidas alcohólicas, así como tampoco enviar mensajes erróneos a los niños como: estoy estresado necesito una cerveza, ya trabajé mucho me merezco una cubita.

Raquel Mondragón, de la Faculta de Psicología de la UNAM, destaca que no se debe promover en casa el consumo de alcohol en menores, bajo el argumento de que es “mejor que beban aquí a otro lugar donde estén en riesgo”.

“Evitemos ofrecer alcohol a menores de edad aunque sean fechas especiales, hay datos que indican que la mayoría de los menores de edad obtienen alcohol en sus casas. Como papás establezcamos reglas y consecuencias ante el consumo de alcohol”.