¿Es válido que te multen por hacer uso de tu celular en el AICM? Aquí te decimos

aeropuerto-sala-espera
Foto: Paola Martínez / Acir Noticias

Luego de que el influencer Luisito Comunica diera a conocer que fue multado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por usar su celular, a muchos le ha entrado la duda si esto es válido.

Y es que de acuerdo a la denuncia del youtuber, de todas las personas que había a su alrededor haciendo uso de su celular, él habría sido el único que fue detenido y obligado a pagar una multa de casi 7 mil pesos.

 

¿SE PUEDE MULTAR A ALGUIEN QUE USE SU CELULAR EN EL AEROPUERTO? 

 

La respuesta es sí, pero solo en algunos casos.

A través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) indicó que ellos no prohíben el uso de celulares en áreas abiertas a los usuarios.

Sin embargo, explicaron que instancias como el SAT y Migración pueden actuar en favor del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, es decir, que estas sí pueden prohibir el uso de celulares y multar si no se respeta esta norma.

 

¿QUÉ DICE LA LEY ADUANERA? 

 

En la Ley aduanera, que considera para efectos de su ley a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT), en su artículo 144 menciona que la Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, la facultad de señalar las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular, o cualquier otro medio de comunicación.

De igual forma en el artículo 192 se señala que se cometen infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras quien “l. Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”.

 

¿Y DE A CUÁNTO LA MULTA?

 

En el artículo 193 se explica que si usas el celular en zonas restringidas que indica la Ley Aduanera, te podrían multar pagando de 13 mil a 18 mil pesos.