Más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México realizaron la mañana de este miércoles un meoperativo para reubicar a los 759 perros y 39 gatos, que se encontraban dentro del albergue localizado en el kilómetro 17 de la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, que por más de cuatro décadas estuvo a cargo de Refugio Franciscanos.
Arribaron con equipo antimotín, y algunos armados, para replegar a los activistas que protestaban a las afueras del predio para exigir que se regresara a Franciscanos, pues contaban con un amparo que otorgó la jueza Silvia Baca Cardoso, del Noveno Distrito en Materia Civil de la CDMX.
“Ya llegó toda la caballería, mandaron a la policía. Llegaron muchísimas patrullas, con policías armados y parece que ahora sí nos van a aventar a la autoridad […] Vienen con armas largas, como si fuéramos narcotraficantes”
“Urge ayuda, apoyo. Manden abogados, por favor”, denunció un manifestante.
Por varios momentos se registraron confrontaciones, al grado que se encapsularon a los manifestantes, entre ellos personas de la tercera edad y miembros de la prensa.
Tras ser valorados, fueron ingresados a transportadoras y, poco antes de las 14:00 horas, salieron los primeros a bordo de camiones del servicio de limpia y de obras, amontonados, sin mayores medidas de seguridad.
Mientras tanto, a las afueras, los activistas a favor de los Franciscanos intentaron realizar una cadena humana para evitar que fueran sacados, pero volvieron a ser encapsulados.
“Ya se van a llevar a nuestros chiquitos […] Esto es injusto, ilegal, asqueroso, pretextando un maltrato animal, aunque nos hemos pasado la vida luchando por ellos”, afirmó entre lágrimas Gina Rivara, directora de Franciscanos.
El desalojó se realizó de manera progresiva, por lo que fueron varios convoyes los que trasladaron a los animales.
Prometen ley para regular los refugios
Al mismo tiempo del operativo, la jefa de gobierno de CDMX, Clara Brugada, llevó a cabo una conferencia donde señaló que respetarán la resolución judicial, pero se decidió intervenir para salvaguardar a los ejemplares, Detalló que se reubicaran en tres albergues, uno de ellos en el Ajusco, perteneciente a la Brigada; mientras que los más enfermos a clínicas especializadas para ser atendidos.
“El día de hoy, el gobierno de la ciudad ha decidido rescatar a todos los animales en este refugio, para ser trasladados a un lugar seguro, donde se garantice en todo momento su cuidado, protección, alimento y bienestar”
En el marco de esta intervención, Brugada anunció compromisos para fortalecer la protección animal: una iniciativa de ley para regular refugios y albergues.
Por su parte, Bertha Alcalde Luján, fiscal general de la capital, informó que se detectaron animales malnutridos, enfermos y hacinados, pues las instalaciones no contaba con el espacio suficiente para la cantidad de animales que albergaba, lo que impedía el espacio adecuado y su movilidad mínima.
“Los dictámenes y valoración integral del entorno permiten establecer de manera técnica y objetiva que los animales se encontraban en condiciones compatibles con maltrato y crueldad animal, principalmente, bajo modalidades de omisión y negligencia”, apuntó.
Cabe mencionar que desde hace tres años existe una disputa legal por este predio de 16 hectáreas heredado para uso exclusivo de albergue.
La Fundación Haghenbeck denunció maltrato animal, por lo que tomaron el lugar, mientras que los Franciscanos difundieron documentos que muestran que la fundación vendió el terreno para construcción de departamentos y oficinas.


