Entre 2018 y 2019 asesinaron a 10 mil mujeres en México

Ecatepec ocupa lugar 99 a nivel nacional en feminicidios
Protesta Feminicidios- Ayuntamiento Ecatepec

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido (OCNF) señaló que entre los años 2018 y 2019 fueron asesinadas cerca de 10 mil mujeres, y sólo mil 918 casos se investigaron como homicidios por razones de género, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Añadió que en lo que va del 2020 se han reportado 2 mil 223 asesinatos, de los cuales únicamente el 24.6 por ciento se investigan como feminicidio.

Ante este panorama, el OCNF, la Red Nacional de Refugios (RNR) y Católicas por el Derecho a Decidir (CCD) lanzaron la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!, con la que buscan contribuir a que mujeres que han sido agredidas y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición, puedan acceder a servicios de atención en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19.

La campaña informativa está cofinanciada por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales y la Unión Europea, y a través de ella se pretende llegar al menos a 20 mil mujeres en 17 estados del país, entre ellos Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas y Ciudad de México. En cada entidad, se tiene previsto que una asesora brinde información a quienes lo necesitan.