Morena y el alcalde de Benito Juárez, Mauricio Tabe se enfrentaron en el Congreso de la Ciudad de México, en el marco de la comparecencia en materia presupuestal. Ambos alegaron que no había condiciones para realizar esta mesa de trabajo, lo que orilló a Tabe a no presentarse a comparecer a pesar de haber asistido y a Morena a presentar una queja en Contraloría por incumplir con la ley.
En conferencia de prensa, acompañado por el PAN y el PRI, Tabe, afirmó que tiene voluntad al díalogo, “pero sí hay voluntad de linchamiento que manden su queja a la Contraloría, nosotros tenemos todas las pruebas de que aquí estuvimos”.
Y es que explicó que “pareciera más una trampa, que ya arreglaron todo para tener montado el show, a lo mejor ya está el escenario teatral puesto y yo no voy a caer en la trampa. Yo quiero condiciones institucionales. La única condición institucional es que cumplan con la ley, no que le den vuelta a la ley. Ya sé que les vale un cacahuate la ley, que la mandan al diablo y hacen lo que quieren; entonces, yo estoy donde me citan, donde citan a todos los alcaldes a comparecer”, dijo a las afueras del Salón Heberto Castillo.
Por su parte, la diputada Valentina Batres Guadarrama, señaló que la comparecencia no es voluntariosa, es el cumplimiento de un mandato de ley y tiene sentido rumbo al análisis y discusión del Paquete Económico”.
Por lo que ante la ausencia del titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe
Echartea, en la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
del Congreso de la Ciudad de México para el proceso de análisis, discusión y
aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026, se tiene por no
presentada su comparecencia.


