En México existen 50 Regiones de Emergencia Ambiental, denominadas infiernos ambientales, debido a una contaminación inaceptable de cuerpos de agua de los cuales depende la vida y la salud de las comunidades
Al inaugurar el foro: Regiones de Emergencia Ambiental: definición y localización en México, la directora general del Conacyt, María Elena Alvárez, detalló que estas regiones “padecen de problemas graves de contaminación principalmente en agua, pero también en los suelos, en los ambientes domésticos en el aire”.
Calificó como “indignamente”, que durante los gobiernos neoliberales no se diera información, por lo que hoy “no sabemos prácticamente nada, esto no es gratuito, es una estrategia, porque el no conocer, el no legitimar” las luchas de las comunidades y organizaciones “ha permitido que estas injusticias socio ambientales avancen durante la época neoliberal a niveles muy dolorosos e inaceptables”.
Señaló que “muchos de estos infiernos ambientales o zonas de emergencia están localizadas cerca de regiones en las cuales se ha hecho un abuso del territorio, del medio ambiente por diferentes actores, por ejemplo industriales sin que haya por parte del gobierno una regulación adecuada”.
Dijo que el Conacyt está comprometido para legitimar estas largas luchas a través del trabajo científico “para ir resolviendo estas problemáticas y detectando las causas y las restricciones que han impedido que se resuelvan”.
Y mediante un modelo de restauración integral de las relaciones socio ecológicas en estas regiones, realizar estudios en otras regiones para prevenir casos similares.