En lo que va del año se vendieron casi 800,000 autos ligeros

View of lgeneric white long truck trailer transporting new cars and riding on highway in sunlight under blue sky
Foto: ifeelstock/Depositphotos.com

No es una novedad que en México actualmente las ventas de autos van en constante crecimiento. Por ejemplo, se puede visualizar a partir de informes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que en el mes de septiembre hubo un crecimiento interanual estimado de un 11.6%. Para ser más específicos, en el mencionado mes, se comercializaron 85,842 unidades nuevas de todas las marcas.

Otro dato interesante y por demás importante es que si se toma como una referencia al período que va desde enero hasta septiembre del 2022, hubo en el país un total de ventas aproximado de 778,527 unidades, registrando así el sector un crecimiento interanual del 2.72%. Vale decir que hubo meses en el corriente año en donde la industria mexicana en general tuvo incrementos en su actividad de más del 7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y sin dudas que en parte es gracias al empuje que brinda el sector automotriz.

Ahora bien, un dato que realmente es sumamente llamativo es acerca de cuál es la marca que comercializa en mayor medida esos autos ligeros. Desde hace muchos años la japonesa Nissan lidera el mercado, con vehículos que tienen buenos precios y ofrecen excelentes prestaciones. Pero desde hace 3 meses es que General Motors viene siendo la primera marca en ventas, y en lo que va del año ya vendió un poco más de 118 mil vehículos, frente a los casi 121 mil de Nissan.

Luego, en el ya mencionado mes quedó en tercer lugar la marca Kia, mientras que en el cuarto puesto se ubica Stellantis (que reúne a marcas muy importantes como Fiat, Peugeot, Citroën, entre otras). En el quinto lugar se mantuvo Volkswagen y quien hizo una muy buena performance fue Mazda que avanzó a la sexta ubicación. En el séptimo puesto quedó Toyota y en el octavo MG Motor. Finalmente, en la novena y décima ubicación quedaron Renault y Suzuki, respectivamente.

Con claridad se visualiza que de a poco la industria automotriz mexicana comienza a reactivarse positivamente, y es así que desde otros sectores se debe continuar trabajando para acompañar ese crecimiento. Un ejemplo concreto puede ser el caso de las aseguradoras y las autoridades gubernamentales, que deben trabajar a los fines de concientizar a los conductores sobre la importancia de un seguro de auto en estos momentos, no sólo porque es obligatorio, sino porque también se trata de una protección patrimonial, que puede responder por el usuario en caso de siniestros, sin que tenga perjuicios económicos.

Otro dato que es sumamente interesante a destacar para finalizar con respecto a la venta de vehículos y su relación con los seguros, es que justamente los autos más comercializados (Nissan Versa y NP 300, y el Chevrolet Aveo) están en las listas de los más sustraídos. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), si se analiza desde medianos del año pasado hasta mediados del actual, en México fueron robados más de 60 mil vehículos que contaban con seguro (en realidad los sustraídos fueron muchos más, pero muchas veces no se hacen las denuncias respectivas).