Para asegurar que los padres obligados a aportar una pensión alimenticia lo hagan, en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Ana Buendía García, propuso cerrarles el camino legalmente para que no puedan esconder sus ingresos, a través de una iniciativa de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Ley del ISSSTE.
Y es que dijo, los deudores renuncian a los trabajos, se cambian de ciudad o esconden sus ingresos dejando a sus hijos en la soledad financiera.
En el documento, turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, la legisladora expuso que la intención es facultar a los jueces para que, ante la simulación de insolvencia, ordenen el embargo parcial y proporcional de las subcuentas de retiro. El juez podrá actuar en nombre del deudor, ejercer el retiro por desempleo y entregar esos recursos directamente para la manutención de las hijas e hijos.
Buendía García explicó que se trata de convertir en ley vigente el criterio judicial establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “el interés superior de la niñez está por encima de cualquier secreto bancario o protección financiera. Esta nueva Corte ha dicho sí al embargo de cuentas de AFORE y PENSIONISSSTE cuando se trata de alimentos. Ha declarado que es inconstitucional que un padre acumule riqueza para su vejez mientras sus hijos carecen de lo indispensable hoy”.


