En Iztapalapa inicia el camino de Jesús hacia la cruz

Foto: Alcaldía de iztapalapa

De manera inusual y derivado de la emergencia sanitaria que vive nuestro país por el Covid-19, la 177 Representación de Semana Santa se realiza a puerta cerrada en el atrio de la Catedral de Iztapalapa.

Veinte minutos después del medio día, dio inicio la representación de los pasaje del Viernes Santo. Hasta el momento se ha escenificado el cuarto concilio, en el que los sacerdotes definen el castigo que debería recibir Jesús de Nazareth, quien la noche anterior fuera apresado por soldados Romanos.

También hizo su aparición el personaje de Judas Iscariote, quien se presenta ante los sacerdotes para intentar regresarles las monedas de oro que recibió por entregar a Jesús, sin embargo es rechazado y sale corriendo del lugar.

En otro acto, Claudia le pide a Poncio Pilato, justicia para Jesús, al considerar que de manera excesiva había sido humillado y castigado, y le pide no sentenciar a un inocente.

Diez minutos después de las 13:00 horas, en una escenificación realizada en la entrada principal de la Catedral de Iztapalapa, Jesús es llevado ante Pilato.

A sugerencia del propio Pilato, Jesús es llevado ante Herodes para que defina su futuro, que al final lo regresa a Pilato, quien resuelve la sentencia de morir en la cruz, no sin antes lavarse las manos por esta decisión.

Poco después de las 14:00 horas, comenzó el camino de Jesús hacia la Cruz.

En lo que resta de esta día, se llevarán a cabo diversos pasajes, como la primera, segunda y tercera caída, así como los momentos de la representación donde aparecen personajes como Verónica, Samuel Belibeth, la Samaritana, Simón Cirineo, y finalmente la crucifixión que ocurrirá en la Capilla abierta de la Catedral.

Recordar que en los alrededores de este recinto religioso, antes conocido como el santuario del Señor de la Cuevita, se mantienen los cortes viales, por lo que permanecerá cerrada hasta las 16:30 la calzada Ermita Iztapalapa Baja, desde la avenida Javier Rojo Gómez y hasta la calle de General Anaya. La alternativa es utilizar calzada Ermita Iztapalapa Alta, que mantiene circulación en doble sentido.

Al igual que ayer, permanecen cerradas las bocacalles que confluyen con Emita Iztapalapa Baja. Tampoco se Permite el comercio en vía pública ni la presencia de personas en los alrededores. Hasta el momento todos transcurren en calma.