En Estados Unidos proponen la donación de órganos para la reducción de sentencias en reos

Donación órganos imss
Monica Barrera

En Estados Unidos han dado a conocer una propuesta para la reducción de sentencias en reos de Massachusetts.

Se trata de la donación de órganos y médula ósea para que los reos, puedan reducir su condena y salir antes de prisión.

De acuerdo con este proyecto de ley ha sido enviado a la Cámara de Representantes, permitiría la reducción de sentencias de entre 60 días y un año.

Esta iniciativa podría entrar en conflicto con la ley de Estados Unidos, la cual prohíbe la compra o venta de órganos humanos o intercambiarlos por una “contraprestación valiosa”.

También plantea interrogantes sobre cómo las prisiones podrían cuidar adecuadamente la salud de los reclusos que pasan por el quirófano para donar órganos.

En 2007, Carolina del Sur propuso un plan similar, pero después de las críticas a la propuesta, el estado creó un programa de donación voluntaria de tejidos y órganos para los presos sin ofrecerles reducción de sentencias. Los presos federales pueden donar órganos, pero sólo si el receptor es su familiar.

A nivel nacional, hay alrededor de 106 mil personas en espera de un trasplante de órganos; en Massachusetts la espera es de 4 mil 600 personas.

La propuesta parece tener pocas probabilidades en la Cámara de Representantes. Solo un puñado de legisladores la apoyan y el presidente demócrata de la cámara baja, Ronald Mariano, se mostró escéptico esta semana.

“Es una forma un poco extrema de reducir tu sentencia”, comentó. “No sé si tiene mucho sentido”.