En España aprueban una ley que permite la incapacidad médica a mujeres por menstruación dolorosa

Foto: pxhidalgo - Depositphotos.com

En España fue aprobada una ley que daría la baja médica a mujeres que presentan una menstruación dolorosa e incapacitante.

Con esta ley, España se convierte en el primer país de Europa y uno de los pocos del mundo en contemplar esta medida que ocurren en países como Japón e Indonesia.

El texto de la ley afirma que “tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis.

Aún no se ha especificado cuánto tiempo durará esta licencia por enfermedad, sin embargo medios locales han informado que podría ser de 3 o más días, según el médico lo considere necesario.

Para solicitar esta incapacidad, no será necesario que las mujeres tengan alguna enfermedad diagnosticada, sino que podrá ser otorgada sin una patología previa, todo esto bajo las recomendaciones del médico de cada mujer.

Para solicitar esta incapacidad, además, no será necesario que las trabajadoras cuenten con un número mínimo de días cotizados en su esquema de seguridad social.

Sobre el pago de estos días de licencia, se sabe que será el Estado quien cubra la totalidad de los días de incapacidad por dolor menstrual y no las empresas. Esto con el fin de evitar que se cree una “cultura de la estigmatización” que termine por afectar la contratación de mujeres en el sector empresarial.

Además de esta ley, también se propuso combatir la pobreza menstrual, y en ese sentido, apostar por la gratuidad de productos de higiene menstrual como: tampones, compresas o copas menstruales, en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.