En el Senado se busca legislar a favor del bienestar animal

Foto: Senado

El bienestar animal es un camino hacia la paz, coincidieron especialistas, al señalar que evitar el maltrato animal es una forma de prevención social de la violencia y la delincuencia.

“El maltrato animal no es un incidente periférico sino parte de un problema mayor, y la única ventana de un hogar en riesgo, ya que si un animal está siendo abusado en una familia es muy probable que un niño, pareja, u otro residente este siendo abusado”, explicó Paola Monterrubio Día, presidenta de la Asociación Hidalguense para la protección de los Animales.

Al inaugurar el Foro: Bienestar Animales, realizado en el Senado, destacó que se “ha constado que el respeto y protección de los animales inciden de manera positiva en el desarrollo ético y moral de toda sociedad constituyendo un eje vertebral del desarrollo humano de cualquier país civilizado”.

Ya que, dijo, diversos trabajos de investigación científica y criminológica han demostrado “la existencia de un vinculo entre la violencia ejercida en contra de los animales, y la violencia entre seres humanos, especialmente el maltrato infantil y la violencia doméstica”.

Por ello, afirmó que “la investigación o intervención en los casos de crueldad animal pueden ser el primer paso para intervenir oportunamente ante otras formas de violencia, sugiriendo con ello un patrón de comportamiento de indiscutible relevancia a la hora de formular políticas publicas, no solo de bienestar jurídico de los animales sino en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia”.