El WTTC urgió a los gobiernos apoyar al sector turístico para evitar un impacto devastador en la industria por el Covid-19

Gloria Guevara, presidenta del WTTC y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo / Foto: Ivonne Menchaca - Grupo Acir

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), consideró que es urgente el decidido apoyo gubernamental a las empresas dedicadas al sector turístico, a fin de evitar el colapso económico y la pérdida de empleos en esta industria, que es pilar estratégico de la economía de las naciones.

“Ya que ante la falta de interés de algunos gobiernos para atender la problemática actual, la pandemia tendrá un impacto devastador, especialmente en pequeñas y medias empresas, así como entre los trabajadores del sector”, señaló en un comunicado.

El Consejo Mundial estima que 75 millones de empleos a nivel global están en riesgo por la emergencia sanitaria, por lo que propone un plan de tres puntos para que los gobiernos puedan combatir el efecto devastador de Covid-19, que incluye:

Proteger los salarios, ingresos y empleos de millones de personas que están en riesgo; los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan empleos y eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.

Desde la visión del WTTC, los países que están protegiendo a su sector y a sus trabajadores, serán los primeros en salir adelante en esta crisis, una vez superada la emergencia sanitaria del coronavirus.

“No sabemos cuándo terminará esta pesadilla , tampoco cuando iniciará la recuperación. Lo que sí sabemos, es que si no aprendemos de las mejores prácticas y cuidamos de este valioso sector, cuando sea el momento no habrá nada que reactivar y el impacto social y económico tardará años en reponerse. Hay que aprender de las experiencias del pasado, escuchar a los expertos y, sobre todo, ejecutar acciones específicas para beneficio del sector. No es un gasto, es una inversión para evitar el colapso de la industria turística y de los países”, expresó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC

El WTTC señaló que es muy pronto para hablar de la recuperación de esta crisis sin precedente, y lo que sí es claro, es que no todos los países se recuperarán al mismo tiempo. Todo dependerá de las medidas que se tomen ahora y las acciones implementadas para blindar al sector turismo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Luis Humberto Araiza López llamó a la líderes del sector realicen un esfuerzo importante para mantener las fuentes empleo, pese al freno que enfrenta el turismo por la contingencia del coronavirus.

Dijo que “la planta laboral es el activo más importante con el que cuentan las empresas en cualquier industria, incluida la turística. Mantener las fuentes de empleo será clave para contar con el personal calificado suficiente, una vez que pase la crisis relacionada con la pandemia”. Aunque la prioridad es seguir los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades de salud para mitigar y frenar el coronavirus, a la par se debe de trabajar en esquemas que permitan mantener las fuentes de empleo dentro del sector turismo.