El Vive Latino no sólo llenó de música a su nueva casa, la Curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, pues también regaló momentos de nostalgia a las más de 160 mil personas que acudieron entre el sábado y domingo a este Festival Iberoamericano de Cultura Popular.
Uno de esos momentos se dio con el dorado atardecer del domingo, que iluminó los éxitos ochenteros de Hombres G. Después de interpretar “Temblando”, el vocalista de la banda española conformada en 1981 recordó su primer encuentro con el público mexicano hace más de cuatro décadas: “Hace ya 40 años esta canción nos abrió las puertas este precioso país y la seguimos tocando, ‘Devuélveme a mi chica’”, contó David Summers.
Por la noche, Alex Lora y El Tri también regalaron sus éxitos con una presentación sorpresa, pues no estaba anunciada en el cartel oficial. Y después, en el escenario principal también tuvo éxito Maná.
La banda tapatía se presentó por primera vez en el Vive, que tiene un espíritu rockero. De hecho, el vocalista Fher Olvera recordó que una de las funciones del rock es levantar la voz ante diferentes situaciones, por ejemplo ésta: “Ustedes recordarán que hace muchos años escribí una canción que se llamó ‘Dónde jugarán los niños’ porque le estábamos dando la madre a México y ahora hay que protestar contra las empresas que contaminan”.
En ese mismo espíritu de protesta, La Castañeda festejó sus 35 años en la escena musical. Esta banda mexicana cerró a las 2 de la madrugada en uno de los escenarios principales del Vive.
Previo al repaso de sus éxitos, el vocalista Chava Moreno habló sobre esa función que tiene el rock y que ha mantenido La Casta desde finales de los años 80: “Considero al rock como la cultura de la libertad. Creo que es un momento crucial para retomar esa actitud cuestionadora, contestataria, esta invitación a la reflexión, esta posibilidad de introspección de que el arte, como hijo mayor de la locura que es, nos invita a abordar”.
La nostalgia también se dio en inglés, pues desde hace varios años, el Vive Latino le ha dado entrada a bandas y cantantes anglo. Este año, entre los más ovacionados estuvieron James y Kings of Leon, que se presentaron el domingo, en la segunda jornada; mientras que el sábado subieron a los escenarios Greta Van Fleet, Bad Religion y Billy Idol, quien fue de los últimos en confirmar su asistencia al festival, esto después de la cancelación de la banda alemana Scorpions.
Otro punto destacado en el Vive, que ya cumplió un cuarto de siglo en la escena musical, es la participación de las mujeres, que ha crecido todos los años. En esta ocasión, además de Las Ultrasónicas, que tiene más de 20 años de trayectoria, también tocaron las hermanas Paulina, Daniela y Alejandra de The Warning, que cumplen una década en la escena musical.
En conferencia, las hermanas contaron esto: “Nosotras estamos encantadas de poder participar en este proceso y qué bonito ver que mientras van pasando los años, hay más mujeres en estos line ups y se nos están dando estas oportunidades. Gracias a todas esas mujeres por abrir esa puerta y nosotras podamos estar aquí y demostrar que el escenario es para todos”.
Otra mujer en el escenario fue Denisse Guerrero. Ella regresó con sus dos compañeros de Belanova, Edgar y Richie.
El sábado por la noche, Belanova tuvo su primera presentación en la Ciudad de México durante el Vive Latino. Después de esto, a la banda electropop que surgió en el 2000, le espera una gira de más de 30 conciertos en México y Estados Unidos. Sobre el retiro que pasó el grupo hace seis años, esto contó la vocalista, Denisse Guerrero: “Hay veces que tienes que ser honesto contigo mismo. Yo en esos años no me la pasé bien, pasé por cosas difíciles, estaba en una depresión fuerte, mi papá estaba enfermo, mi abuela estaba enferma”.
El Vive Latino cerró su edición número 24 a las 2 de la madrugada.