El presidente de México informó sobre la situación que se vive en Guerrero

Andres manuel lopez amlo
Andres manuel lopez amlo

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó vía telefónica al presidente de la República que al momento se reportan 43 personas fallecidas y 36 desparecidas tras el paso del huracán Otis.

La mandataria estatal, quien se encontraba reunida con el gabinete del gobierno federal que se encuentra concentrado en Acapulco, explicó al jefe del Ejecutivo que su Administración trabaja en la localización de más personas.

“Estamos reforzando con mas células el programa de búsqueda, ayer sea logró la localización de más personas en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, y con la Comisión Nacional de Búsqueda”, puntualizó la mandataria estatal.

Salgado Pineda afirmó que se realizan acciones para rehabilitar caminos, así como normalizar la atención en hospitales.

Mientras que en conferencia telefónica con los integrantes de su gabinete reunido en Acapulco, Guerrero, la mañana del domingo el presidente de la República fue informado que al momento se han censado 109 mil 468 viviendas afectadas por el huracán Otis, mientras que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad avanzan con la recuperación de la energía eléctrica que podría quedar restablecida a más tardar el día martes 31 de octubre.

“Para mañana en la noche, ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco… van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana en la noche a más tardar el martes habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco”, afirmo el primer mandatario.

Puntualizó que esto permitirá que reinicien sus labores las 70 gasolinerías de Acapulco junto con las empresas gaseras de la región; mientras que las calles se continúan limpiando y ya se puede transitar con normalidad por toda la costera.

En tanto, la Secretaria de Marina informó al presidente de la República que se liberó de obstáculos la carretera escénica que va de la base naval al aeropuerto en ambos sentidos, además de que en ambulancias aéreas se trasladaron a la Ciudad de México tres menores delicados de salud; y en cuanto al reparto de despensas, el sábado se distribuyeron mil 300 despensas y 15 mil 500 litros de agua.

El domingo llegaron al puerto 15 toneladas de víveres para empaquetar y repartir; junto con 50 toneladas más que se recibieron en el Aeropuerto de Acapulco, también se cuenta con 3 mil 700 despensas donadas por el gobierno de Tamaulipas, 2 mil despensas más del centro de acopio de la dependencia en la Ciudad de México, mientras que por la tarde arribarán 16 mil despensas más desde la capital del país.

Es el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que “ tenemos muchas embarcaciones hundidas, ya se está levantando el censo, estoy en coordinación con la secretaria de Bienestar, porque vamos también a levantar el censo de ellos, daños de sus embarcaciones, de sus motores fuera de borda, etcétera”.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que como parte de la aplicación de los Planes DNIII y Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero, hasta la mañana del domingo había distribuido 18 mil despensas, mientras durante la tarde se repartirán 49 mil más; para el caso del agua potable, detalló que han entregado 36 mil 80 litros, mientras para el fin de semana arribarán vía aérea 182 mil 421 litros, mientras que se mantiene en operación del centro de acopio localizado en Mundo Imperial en este mismo municipio.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó además que se mantiene la operación de cocinas móviles en las colonias más afectadas, por lo que “se han distribuido 5 mil 102 raciones calientes a las colonias más afectadas de Acapulco y municipios alejados que también necesitan este apoyo”.

Finalmente, detalló que 6 mil 500 elementos del Ejército Mexicano han sido desplegados en Acapulco para diversas tareas, mientras que en breve se sumarán dos mil uniformados más de la Guardia Nacional, que se sumarán a los tres mil que ya laboran en la zona, para un total de cinco mil que están destinados solo a labores de vigilancia en las calles.

Destacar que durante in mensaje transmitido en sus redes sociales, el presidente de la República destacó el sábado pasado que medios de comunicación junto con los conservadores que están en su contra, llevan a cabo una campaña de desinformación motivada por “politiquería”, respecto a la situación que se vive en Acapulco, Guerrero, donde supuestamente “existe desatención” del gobierno federal y “todo está fuera de control”.

“Quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales, nuestros opositores que son muy viles los conservadores, zopilotean”.

El primer mandatario aseguró que sus opositores lo único que quieren es dañarlo a él a su movimiento, por lo que lo que más quisieran sería que hubiera “muchos muertos” para culparlo, sacar provecho y regresar al gobierno para continuar saqueando a México.