El incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez es resultado de una cadena de violaciones a los derechos humanos

Foto: Cortesía Senado

En la presentación del informe “Incendio en la Estancia Migratoria de Ciudad Juárez. No nos dejen morir aquí”, en el Senado diversas organizaciones sociales, reveló que este no es un hecho aislado, ya que desde 2019 se registraron 14 incendios en estaciones migratorias. Por lo que se trata de una cadena de violaciones a los derechos humanos.

“Las estancias migratorias carecen de las condiciones para albergar a la población migrante de manera digna, no cuentan con suficiente ventilación, carecen de un acceso suficiente al agua, no tiene medidas de protección civil, o extintores ni tamo cuentan con protocolos suficientes”, destacó Jerónimo del Río, integrante Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Recordar que en este incendio ocurrido el pasado 27 de marzo de 2023, perdieron la vida 40 personas y 27 más resultaron lesionadas. Y a la fecha ninguna de las víctimas o sus familiares que representan, ha recibido algún tipo de compensación o reparación integral de los daños.

Laurence Pantin, directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, señaló que este informe se dan cuenta de “las graves violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas” las personas migrantes, desde que fueron detenidas y trasladadas a dicha estancia, hasta los procesos de lucha emprendidos por el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño”.