El general Cienfuegos llegará a México como un ciudadano en libertad

salvador cienfuegos
Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

No hay orden de detención en México en contra del ex secretario de la Defensa Nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, no llegará a México en calidad de detenido, sino como una persona libre y dependerá de la Fiscalía General de la República lo que proceda. En México no existe de momento ninguna orden de aprensión en contra del militar.

“¿En qué calidad viene de Estados Unidos?, ciudadano en libertad, no viene como un detenido. El procedimiento de extradición se lleva a cabo cuando hay una orden de aprehensión en México, no viene detenido a México, tiene que definir la fiscalía el camino procesal que va a seguir, pero el señor general Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana, y se va a poner a disposición de la Fiscalía General de la República en libertad, no está detenido en ese viaje, es un ciudadano en libertad, y en esa condición va a llegar a México”.

De acuerdo con el canciller, aunque la Fiscalía General de la República ya inició una investigación sobre el caso, el ex secretario de la Defensa Nacional, sería repatriado como un ciudadano en libertad.

Independientemente de que Cienfuegos Zepeda es integrante de las Fuerzas Armadas, la investigación está a cargo del Ministerio Público, y el proceso a seguir será también determinado por las autoridades civiles.