17.3 C
Mexico City
miércoles, noviembre 6, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasEl Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora el 17 de noviembre

El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora el 17 de noviembre

Todo bebé que nace antes de la semana 37 de gestación se considera prematuro y deben recibir atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

“en algunos países niños de menos de 500 gramos han sobrevivido. En el país tenemos niños de menos de 600 gramos que han sobrevivido. Habitualmente un niño va a permanecer hospitalizado, al menos hasta que pese un kilo 700, un kilo 850 gramos”

 

 

Así lo dijo  el doctor Yahiel Osorio Alamillo, coordinador de educación médica del Hospital General de México

 

 

“habitualmente uno de estos niños va a crecer 17 a 25 gramos al día. Un niño prematuro, puede llegar a pasar dos o 3 meses en unidad de cuidados intensivos neonatales”

 

 

Los partos prematuros se pueden prevenir si la mujer embarazada se nutre adecuadamente, mantiene un óptimo estado emocional, acude a revisión mensual con su especialista, y evita el consumo de tabaco y alcohol

Yahiel Osorio Alamillo, coordinador de educación médica del Hospital General de México

 

 

“embarazo adolescente es uno de los factores que vemos en nuestro país más importante, que el tener cualquier comorbilidad, mamás con diabetes, mamás con obesidad, mamás con preclamsia, mamás con la presión alta, van a tener mucho mayor riesgo de tener partos prematuros. Puede haber embarazos gemelares o múltiples”

 

En México, nacen 200 mil bebés prematuros cada año y los estados con mayor incidencia son Aguascalientes (10.3%), Zacatecas (10%) y la Ciudad de México (9.4%)

 

Los bebés prematuros enfrentan serios riesgos al momento del nacimiento, como bajo peso, inmadurez pulmonar, cerebral, y un sistema inmune debilitado

 

Al tener defensas bajas todo ser humano es más propenso a contraer infecciones

 

Una nutrición adecuada durante su estancia en terapia intensiva es esencial para el fortalecimiento de su sistema inmune, lo cual ayuda a prevenir infecciones graves como la sepsis. La nutrición parenteral, que proporciona nutrientes de forma intravenosa, es clave en este proceso.

Entre los factores de riesgo para el nacimiento prematuro se encuentran los embarazos múltiples, preeclampsia, diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.

Las madres menores de 18 años o mayores de 35 también se enfrentan a un mayor riesgo

Prevenir el parto prematuro, y un correcto tratamiento en caso de que suceda, es de suma importancia ya que estos bebés no solo tienen consecuencias físicas como daños en el cerebro, corazón, intestino, riñones, tubo digestivo y retina, sino que también pueden desarrollar problemas emocionales, de aprendizaje, estigma social, falta de inclusión y aceptación

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -