EE.UU aprueba la venta de la primera píldora anticonceptiva sin receta

Foto: belchonock/ Depositphotos.com

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la venta de la primera píldora anticonceptiva sin receta médica en ese país.    

Se trata del anticonceptivo diario Opill, del laboratorio Perrigo, que obtuvo la autorización de venta libre tras demostrar que se puede utilizar de forma segura y efectiva sin necesidad de consultar primero a un médico.    

La decisión de la FDA reduce las barreras para el acceso de las mujeres a los anticonceptivos, en momentos de mayor atención en el control natal desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló, el año pasado, el derecho constitucional a interrumpir el embarazo, tras desechar el fallo histórico de 1973 en el caso de Roe vs Wade.    

La FDA informó que la píldora debe tomarse todos los días a la misma hora para que sea efectiva, pero no está recomendada para personas que padezcan o hayan padecido cáncer de mama. Asimismo, aclaró que no sirve para proteger de enfermedades de transmisión sexual ni se debe tomar después de un encuentro sexual sin protección.    

El medicamento estará a la venta en distintos tipos de comercios, como farmacias, así como en internet, a finales de marzo de 2024.    

Casi la mitad de los 6.1 millones de embarazos que se registran cada año en Estados Unidos son no deseados.