Diputados de Morena y sus aliados aprueban reformas a la Ley de Amparo. Pasa al Ejecutivo

Foto: Cámara de Diputados

Con 258 votos a favor, 213 en contra y 0 abstenciones se prueba en lo general el dictamen por el que se reforman los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución, en materia de suspensión del acto reclamado, con la que busca prohibir que jueces y ministros dicten suspensiones con efectos generales contra leyes o actos de autoridad en los que se cuestione la inconstitucionalidad de obras o normas.

“El objetivo es que tratándose de los juicios de amparo que se revuelvan en temas de inconstitucionalidad de normas generales  en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales como actualmente lo haces, esto como una medida que permita garantizar el respeto irrestricto a la separación de poderes y fundamentalmente garantiza el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes que aquí se aprueba”, destacó la diputada de Morena, Adriana Bustamante de Morena quien presentó el dictamen.

Por su parte, el diputado Jose Juan Barrientos del PRD,  explicó que “mediante esta Iniciativa de Ley, pretenden –primero- que no se suspenda el “acto de autoridad” y –segundo- que cada persona presente su propio juicio y se lleve a cabo su procedimiento “en lo particular” lo que, sin lugar a dudas, generará que las violaciones se extenderán por años, generando y complicando inclusive, la reparación de daños”.

“Es una venganza esto y, una vez más -reitero diputadas y diputados de Morena, PT y el Verde- ¡son leyes, no son tamales! ¡No se vuelvan “diputados tamaleros”! ¡no legislen vía fast track! ¡esto es un “dedazo legislativo”!”, afirmó.

Tras aprobarse en lo particular despues de varias horas de discusión. El dictamen pasa al Ejecutivo Federal para los efectos correspondientes.