Diputados aprueban garantizar los cuidados paliativos a enfermos terminales

Foto: kirirurisu.gmail / Depositphotos.com

Diputados federales aprueban reformas a la Ley General de Salud, para establecer que es materia de salubridad general los cuidados paliativos, de soporte y el tratamiento integral del dolor. 

La modificación plantea integrar a las actividades de atención médica las medidas “curativas”, entre las que se incluyen el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno; la atención  y manejo integral del dolor y cuidados de soporte, para garantizar la calidad de vida del paciente. También contempla medidas “paliativas”, como el cuidado integral de enfermedades crónicas avanzadas que no responden a tratamiento con pronóstico de vida limitado.

Mientras que se define a una enfermedad terminal, como todo padecimiento grave, avanzado, progresivo, irreversible e incurable, sin respuesta al tratamiento, que tiene como consecuencia sufrimiento y dolor, y que genera un pronóstico de vida limitado. Para el caso de los cuidados de soporte, estos se definen como aquellos que requieren apoyo físico, psicológico, social y espiritual tanto para los pacientes como para sus familias.