Diputadas califican como regresiva y aberrante la propuesta de la FGR de suprimir el feminicidio del Código Penal

Foto: Diputados

Ante la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de suprimir el feminicidio del Código Penal Federal es “regresiva y aberrante”, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo del PRD, sostuvo que eliminar dicho tipo penal sería un retroceso en los derechos de las mujeres mexicanas.

Señaló que “este tipo de pronunciamientos deberían alertarnos, pues son evidencia del desconocimiento, la invisibilidad de la violencia de género, la eliminación de derechos humanos y la falta de perspectiva de género en la procuración de justicia mexicana”.

Por ello, insistió que es urgente la creación de un Código Penal Único que establezca un solo tipo penal de feminicidio para todo el país. Además de la capacitación con perspectiva de género a impartidores de justicia.

Almaguer Pardo hizo énfasis en la necesidad de establecer que el aborto no es un delito, a fin de terminar con la persecución y criminalización de las mujeres que abortan en México. Y es que dijo, en la realidad el tema del aborto lo que ha imposibilitado la consecución de lograr un Código Penal Único”.

Afirmó que su bancada junto a diversas voces feministas evitará que este tipo de iniciativas que violan los derechos humanos sean validadas.

A esta negativa se sumó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien dio un no rotundo a esta propuesta. Y la cual dijo “esta en discordancia de los principios básicos de impartir justicia con perspectiva de género”.