Los pacientes con migraña en México presentan diagnósticos tardíos que dificultan su calidad de vida, lo que puede agravar esta condición de salud hasta otros problemas emocionales como ansiedad y depresión, así lo aseguró en entrevista con 88.9 Noticias la Dra. Marisol Figueroa, especialista en Neurología y Vicepresidenta de la Asociación Mexicana para Cefaleas y Migraña (AMCEMIG).
Al menos 20 millones de mexicanos padecen esta enfermedad incapacitante, con la que los pacientes se habitúan a ‘malvivir’, al no acudir al médico a recibir tratamiento o recorrer a varios de ellos para tener un diagnóstico atinado, apuntó la especialista. Solo el 27% de personas con migraña busca atención médica, de las que el 7% acude al sector salud. Al menos el 83% de quienes no consultan a un médico se automedican.
“Una de las cuestiones es que nuestros pacientes a veces van a estar dando vueltas de un lado a otro, incluso pueden pasar hasta siete años para llegar a hacerse el diagnóstico adecuado del motivo de su dolor de cabeza y el panorama es que los pacientes se van acostumbrando a malvivir con el dolor de cabeza”.
En este sentido, quien sufre de migraña y no recibe tratamiento comienza a presentar ‘ausentismo presencial’, es decir, decide continuar con sus actividades pese a la presencia de síntomas y molestias como dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, a los sonidos, manifestaciones visuales, vómitos y náuseas.
“Hablamos en el paciente migrañoso de algo que se llama ausentismo presencial. ¿Qué significa esto?, que el paciente está, pero realmente no está porque el dolor de cabeza lo tiene confundido. Imagínate a alguien que le moleste la luz, el sonido, que alguien esté conversando con él y no pueda poner la atención suficiente y que este evento pueda dar desde unas cuatro horas o hasta tres días”.
Detalló que las mujeres padecen, en mayor medida, este padecimiento de salud que los hombres, sobre todo por cuestiones hormonales y del ciclo menstrual.
“Te puedo decir que es más frecuente, para empezar, en mujeres que en varones. El ciclo menstrual influye en las pacientes migrañosas, es más, la migraña menstrual es más intensa y de mayor discapacidad que las migrañas comunes, por así decirlo”.
TRATAMIENTOS CONTRA LA MIGRAÑA PRESENTAN AVANCES
La especialista en neurología precisó que los tratamientos contra la migraña han avanzado, más allá del suministro de analgésicos o antiinflamatorios. Sin embargo, el estigma social al padecimiento, en donde se suele minimizarlo, impide a los pacientes acudir al médico para recibir el antimigrañoso correspondiente, denominados triptanes, que contraen los vasos sanguíneos del cerebro y bloquean señales de dolor.
“Como es una enfermedad estigmatizada, lo más común es que todo el mundo te dice ‘tómate tal analgésico, con esto es suficiente’ y a veces ni siquiera son las dosis adecuadas, ni el medicamento indicado para un evento migrañoso. Sí, actualmente ya hay medicamentos y hay de venta libre que son antimigrañosos específicos”.
La vicepresidenta de la Asociación Mexicana para Cefaleas y Migraña (AMCEMIG) explicó que hay factores de riesgo como el estrés, la mala alimentación, falta de descanso, exponerse permanentemente al Sol, por lo que los pacientes que sufren de migrañas episódicas o crónicas deben evitarlos.
“El migrañoso, qué cosa no puede hacer, no se puede desvelar por gusto; no debe pasarse las comida, qué significa eso, que debe hacer sus tres comidas al día. El migrañoso no puede estar expuesto al Sol realmente, por ejemplo, un trabajo de jornalero llega a ser la cosa más horrible”.
Exhortó a que se reconozca a la migraña como un problema de salud pública entre la población mexicana por su alta incidencia. Además, mayor sensibilidad en la población y los profesionales de la salud por lo que implica padecer esta patología incapacitante.


