Roberto “N”, de 29 años de edad, un expolicía municipal de Puebla, fue detenido la nochebuena de este 2024, en la colonia Santa Catarina de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
Es acusado de abusar sexualmente de un menor de 14 años de edad a quien presuntamente enganchó a través de redes sociales haciéndose pasar por una mujer y posteriormente lo citó en las canchas de la unidad habitacional de La Margarita donde cometió la violación.
Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2023, ese día policías que llevaban a cabo un recorrido por la zona fueron interceptados por la madre de la víctima quien denunció que su hijo había sido violado y que el responsable estaba en la zona.
Mientras tanto, Un grupo de personas que se habían enterado del delito detuvieron al sujeto y comenzaron a golpearlo.
Ante la situación, los uniformados activaron el protocolo de intento de linchamiento y rescataron al hombre que les pidió que “hicieran paro”, ya que era colega y les mostró su credencial.
Fue dejado en libertad
Aun así fue detenido y tras revisar su estatus, descubrieron que el hombre ya había causado baja en 2022, por lo que fue acusado por usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones y no por el señalamiento de violación, debido a la inexistencia de flagrancia delictiva.
Sin embargo, la juez de la causa consideró que el arresto del acusado no se hizo conforme a derecho, por lo que calificó de ilegal la detención del asegurado y ordenó su inmediata libertad.
Se dio a la fuga
La madre de la víctima no quitó el dedo del renglón y puso la denuncia por violación cometida en agravio de su hijo, aunque no veía avances.
Por fin, la madrugada del 18 de febrero de 2023, agentes ministeriales catearon una vivienda en el barrio de Santa Catarina con el fin de lograr la aprehensión de Roberto “N”, ahora sí por el delito violación.
No obstante, el operativo se salió de control ya que los habitantes del inmueble acusaron a los agentes del robo de sus celulares, 30 mil pesos en efectivo y de abuso de autoridad. La situación llevó a que los elementos fueran retenidos por otros colonos, y más tarde fueron liberados.
Cabe señalar que ese día los elementos investigadores no encontraron en el lugar a Roberto, pues ya se había dado a la fuga.
Regresó a celebrar navidad
Este 2024, Roberto “N” decidió volver a Puebla para pasar las fiestas navideñas con la familia, aunque no sabía que gentes de la Fiscalía General del Estado le seguían los pasos.
Nuevamente los ministeriales actuaron para capturarlo, pero la cosa no fue fácil, pues otra vez tuvieron que enfrentarse a un grupo de personas que trato de evitar la aprehensión.
Policías Municipales y elementos de la Secretaría de Marina arribaron al lugar para brindar apoyo.
Durante la riña hubo detonaciones de arma de fuego, dejando como saldo dos personas lesionadas -un hombre de 25 años y a una mujer de 48 años-, quienes se negaron a recibir atención médica.
Al final, Roberto “N”. fue detenido y trasladado por los elementos policiacos para ponerlo a disposición y comience el proceso legal hasta llegar a la sentencia.