Desde el Senado se hizo un llamado a establecer mecanismos eficaces para la prevención del embarazo adolescente

A pesar de los esfuerzos por reducir el embarazo adolescente, durante 2022, se registraron cerca de ocho mil nacimientos de embarazo de niñas de hasta 14 años.

Por ello, desde el Senado se hizo un llamado a establecer mecanismos eficaces para la prevención del embarazo, ya que en México cada día 20 niñas menores de 15 años se convierten en madres.

La senadora Josefina Vázquez Mota, destacó que uno de los principales retos, es “reconocer a las y los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos”. Toda vez que México, dijo, “nos ha costado mucho trabajo reconocerlos como sujetos de derechos, por eso se vende a las niñas, porque si se reconocieran como sujeto de derechos se reconocería que lo que se está haciendo es un delito, pero todavía escuchamos muchas expresiones en muchos rincones del país que dicen este niño es mío y esta niña y hago con su vida lo que me venga en gana”.

Vázquez Mota explicó que nuestro país tiene la tasa de embarazo adolescente más alta de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con cerca de 80 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres ha denunciado que en nuestro país hay 11 mil niñas que se convierten en madres, producto de la violencia sexual, lo que significa que cada día 32 niñas son violentadas.