La desaparición de personas constituye una de las violaciones más graves de derechos humanos, la cual afecta a la persona desaparecida y las familias, con un impacto directo y acumulativo, así lo aseguró la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), María Dolores González.
Durante conferencia de prensa “A 21 años de la desaparición de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado. Acto de memoria, verdad y búsqueda permanente”, una joven estudiante que desapareció cuando iba a dejar un trabajo a la FES Iztacala, llamó, también, a que la búsqueda continúe, centrada en los derechos humanos y las víctimas.
“La búsqueda no es una opción, sino un deber y que la memoria no pertenece al pasado, sino que es una responsabilidad presente que nos da mirada y rumbo de futuro. Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reconocemos que la desaparición de personas constituye una de las violaciones más graves de derechos humanos”.
González Saravia, como titular ce la CDHCM, reconoció su compromiso de acompañar a las familias, además de observar y vigilar la actuación de las autoridades y señalar las omisiones.
“A las autoridades les reiteramos que no hay cierre posible sin verdad y justicia. A la sociedad, a todas a todos, les decimos que no permitámosla que los nombres se conviertan en cifra, ni que el tiempo borre las historias. Nombrar a Mónica hoy es un acto de dignidad”.


