Depuran la lista de desaparecidos de México

Foto: stevanovicigor / Depositphotos.com

Niegan que quieran borrar nombres de la lista

Niega la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que con el nuevo censo de desaparecidos se estén desapareciendo a los no encontrados y por el contrario, han descubierto gente que realmente no debería estar en esas listas. “¿Cuáles son los resultados de este esfuerzo? La localización de 16 mil 681 personas, es decir, en estas 16 mil 681 tenemos la certeza de su paradero. Se dividen en cuatro grandes rubros. Primero, las que encontramos en su domicilio, aquellos que encontramos con un informe de defunción, un informe por parte de la autoridad local de que ya se había cerrado la carpeta ya se había localizado a la persona desaparecida y 197 personas que estaban en el registro de desaparecidos pero se encontraban en algún centro penitenciario”.

Pero esas son las personas localizadas, queda pendiente el grupo de personas “ubicadas”, que son aquellas a las que no se ha podido ver frente a frente pero han realizado trámites, lo que ellos definen como “Prueba de vida”: “También ubicamos a 17843 a diferencia de los localizados estos los hemos encontrado en bases de datos pero aún no contamos con la prueba de vida porque no hemos podido encontrar los cara a cara en este caso los 17843 14000 poquito más de 14000 envases de datos que confirman vida y 3100 a través de las llamadas telefónicas”.

Más de 8 mil ya estaban en su casa y 197 en centros penitenciarios, como en el caso del líder del cartel de los Zetas, el narcotraficante conocido como el Z40.

En total entre localizados y ubicados hay más de 34 mil casos.