¿De qué nos reímos los mexicanos? El peligro de la Cultura de la Cancelación

Foto: Lalo Gonzalez / Grupo ACIR

¿Les ha pasado que ya no saben si reír o callar ante un chiste porque existe la posibilidad de que alguien los critique por burlarse de algo “políticamente incorrecto”?

 

Se supone que los mexicanos éramos expertos en reírnos de todo, inclusive de la muerte. O al menos esa es la creencia popular, sólo que en los últimos años una parte de la sociedad ha desarrollado una cultura de cancelación, es decir, el afán de señalar, criticar, exhibir y quitar la voz a aquellas personas que hacen bromas y chistes de situaciones que son catalogadas como sensibles o prohibidas.

 

De hecho, estrellas de la televisión y del cine que han hecho que millones de personas suelten la carcajada desde hace varias décadas, opinan que esa cultura de la cancelación no dejará nada bueno.

 

En entrevista para 88.9 Noticias, Eugenio Derbez, comenta lo siguiente: “El pan nuestro de cada día de todos los comediantes de esta época. Es una tristeza que la gente no entienda que es humor, que un chiste es eso únicamente, que no es mi manera de pensar, no es que ni yo apoye tal y tal cosa, es simplemente un chiste, estoy contando una historia y se acabó para que te rías. Ahora la gente se cuestiona mucho si se debe reír de esto o no se debe reír de esto”.

 

Eugenio acaba de estrenar una nueva temporada de la serie “LOL: Last One Laughing”. Se trata de un reality donde diferentes comediantes tienen el reto de hacer reír a sus compañeros y gana el que se aguante la risa hasta el final.

 

Derbez cuenta que cada vez es más difícil encontrar personas que se dediquen a hacer reír a los demás: “A mí me da miedo contar un chiste porque te van a atacar y te van a decir, ‘cómo te atreves a contar un chiste de borrachos, si es una enfermedad, mi papá es alcohólico’. Te cancelan… últimamente me da coraje que nos estemos contaminando de cosas que han de venir del extranjero, como la cultura de la cancelación y ya se está volviendo peligroso para la comedia. Yo platico con muchos comediantes que ya me dicen que ya le da miedo hacer chistes”.

 

La pregunta es si esto se trata de una situación generacional, pues las generaciones más jóvenes buscan la risa en otros medios. Antes veíamos más programas de comedia y ahora, tal parece que un video absurdo en redes como TikTok tiene más impacto.

 

Sobre esto, Eugenio también comparte su opinión: “Yo veo las redes sociales y yo no lo puedo creer. Yo que creí preocupándome por hacer un sketch y lo complicado que es escribirlo y buscarle un final al chiste para hacerle un remate; y ahora ves en las redes sociales que ‘Juan, ven por tu hermanito, ya se mió’, y tienen 50 millones de views, ¿es en serio? Creo que las redes sociales de repente están distorsionando la comedia y la gente se está riendo de cosas que no deberían de hacer reír”.

 

Ahora bien, entre las críticas más comunes para los comediantes, están aquellas que van hacia los hombres que se visten de mujeres para imitar algunas actitudes o situaciones que se dan entre las madres de familia, por ejemplo. Allí están Paco de Miguel, Mario Aguilar, el Macaco, el Capi Pérez y Omar Chaparro.

 

Sobre este tema, comparte su opinión Maggie Leguizamo, showrunner de programas de comedia, como LOL: “También hay un límite de respetarnos, no nos damos golpes bajos. Seamos respetuosos unos de otros. Regresando a lo inteligente de la comedia, hemos creado formatos que regresan a algo básico, es algo de pensar inteligentemente, sin ofendernos y decir, ‘te pasaste’”.

 

Insistiendo en este punto, sobre la delgada línea que existe entre un chiste inteligente y burlarse de una situación sensible, como puede ser una complicación médica o una tragedia social, también comparte su opinión Javiera Balmaceda, Jefa de producciones locales originales para América Latina de Amazon Studios y Prime Video: “Es con inteligencia y no con golpes bajos. Yo creo que así sigue creciendo la comedia  y tenemos una nueva escuela, donde una cosa es verlo y otra cosa es hacerlo”.

 

Y a todo esto, ¿tú de qué te ríes? ¿Te ha pasado que ya no sabes si reír o no por un chiste?