La Secretaría de Salud federal reveló que de cada 100 personas que viven con VIH en México, seis son adultas mayores.
Durante su participación en el simposio “Personas mayores olvidadas: deuda del sistema de salud”, la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, informó que en México viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) siete mil 852 personas mayores sin seguridad social. De ellas, siete mil 722 se encuentran en tratamiento antirretroviral y 69 en profilaxis.
En este sentido, explicó que los estados con mayor concentración de personas mayores en tratamiento son Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Estado de México.
Sostuvo que siete de cada diez personas adultas mayores con VIH son hombres y 90 por ciento se encuentran indetectables; es decir, no pueden transmitir el virus. No obstante, 30 por ciento se diagnostican y vinculan a atención tardía, lo cual dificulta su control viral.
Alethse de la Torre Rosas señaló que entre los avances impulsados desde Censida está la triple optimización de la terapia antirretroviral en México, la cual ha permitido que las personas mayores obtengan mejores opciones terapéuticas.
Las personas que requieren información y apoyo para vincularse a pruebas, atención y tratamiento, pueden solicitar estos servicios a través de las vías de contacto del Censida: censida@salud.gob.mx y la línea telefónica: 55 1946 9772.