De acuerdo a la NASA, el sismo de Oaxaca movió 45 cm el terreno

El sismo de magnitud 7.5 del pasado 23 de junio, no solo ocasionó un saldo de 10 muertos, también provocó un desplazamiento del terreno de 45 centímetros en Oaxaca, según datos de la NASA.

A través de un reporte, la NASA informó que al comparar dos mapas con datos satelitales, unos antes del 31 de marzo, y los segundos tras el sismo, se observa un desplazamiento del suelo.

“En la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 0,15 m de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite”, explica la NASA.

El pasado 23 de junio, un sismo de magnitud 7.4 con epicentro cercano a la localidad de Las Crucecitas en Oaxaca sacudió la costa del Pacífico mexicano, lo que causó derrumbes en algunos edificios y desató alto oleaje y alerta de tsunami para la región.

Esta información sirvió para conocer la capacidad del modelo predictivo de detección y alerta temprana de tsunamis, con lo que se busca mejorar el software y permita dar aviso con mayor anticipación de estos fenómenos y permita agilizar las evacuaciones de zonas de riesgo.

El terremoto desencadenó una alerta de tsunami, sin embargo solo se manifestó de forma gradual con olas de 0.68 metros observadas en Acapulco y de 0.71 metros en Salina Cruz.