La digitalización modificó los hábitos de consumo de contenido de la sociedad. Mientras antes las salas de cine o los formatos físicos eran las únicas alternativas para ver películas, ahora el streaming irrumpió en los hogares con miles de opciones.
Este es el tema que se aborda en la exposición “De las grandes salas al celular: del cine al streaming”, la cual estará disponible para todos los cinéfilos hasta el próximo 6 de octubre en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, en el centro de la capital.
“El día de hoy lo más común es ver a todos con celulares. Yo creo que absolutamente nadie tenía pensado que iba a pasar con los celulares sobre todo cuando se volvieron inteligentes y cómo iban a ser una ventana para el mundo”
Expresó el director de la Biblioteca de México, José Mariano Leyva en la presentación.
La exposición se realiza con motivo de la publicación del número 186 de la revista de la Biblioteca de México: De Ciudadela a Vasconcelos, bajo el título “Literatura y streaming”. La integran 15 dispositivos de reproducción, mediante los cuales se muestra el paso de de creación y visualización de las cintas, hasta la llegada del streaming que se ha apoderado de los hábitos de consumo de la gente.
La preferencia por esta forma de apreciar cine y otros contenidos audiovisuales en México se evidencia con los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales: YouTube (73%), Netflix (40%), Facebook (28%), TikTok (27%) y Disney + (15%).